Las Ventanas
Luego de terminada la obra gris de una vivienda o edificación comercial, una de las primeras actividades de la terminación de la obra es la colocación de las puertas y las ventanas, en este artículo cubriremos la oferta local de las ventanas.
En las construcciones y remodelaciones recientes las ventanas más usadas en la república es la ventana corrediza de aluminio pintado de blanco, cristal translucido y divisiones decorativas que constan de perfiles horizontales y verticales para disimular piezas individuales de cristal, más son perfiles de aluminio adheridos al único cristal de cada hoja de la ventana, este tipo de ventana es conocida comúnmente como ventana “afrancesada”.
Dependiendo de los requerimientos del arquitecto y del presupuesto de la obra, tenemos la disponibilidad de ventanas en varios grados de calidad, el punto más determinante en la calidad de estas es e calibre del aluminio utilizado en la construcción de las mismas y las partes móviles como los cerrojos y correderas.
Las ventanas de menor costo definitivamente son las construidas localmente utilizando perfiles de aluminio de calibre fino. Más sin embargo algunos fabricantes locales ofrecen estas ventanas en aluminio de calibre grueso a un costo más elevado. Por otro lado, en el mercado están disponibles ventanas importadas de este tipo, construidas en aluminio grueso y utilizando componentes de muy buena calidad, su costo es mucho más elevado como es de entenderse.
Tipos de Ventanas
Ventanas corredizas o corredera.
Estas son las ventanas más utilizadas en los últimos 30 años en toda la República, ofrecen un diseño elegante y un costo moderado, que varía en función de los perfiles utilizados en su construcción y el grosor del cristal de las mismas.
Ventanas proyectadas
Este tipo de ventada es en el que cada hoja se extiende hacia afuera, habilitando el espacio de la ventana para introducir o sacar alguna carga en un comercio o muebles en una vivienda. En ocasiones se utilizan en viviendas o villas de veraneo.
Ventanas abatibles
Estas ventanas normalmente son utilizadas en edificaciones comerciales provistas de acondicionamiento climático, por lo cual la mayor parte del tiempo permanecerán cerradas. La terminación de preferencia por los arquitectos es en aluminio cepillado, ofreciendo una terminación elegante y duradera. En la construcción de viviendas y edificaciones de alto presupuesto la preferencia de los desarrolladores del proyecto son las importadas, mayormente desde España y otros lugares de Europa.
Persianas de aluminio y de cristal.
Estas ventanas son construidas utilizando hojas horizontales o celosías que son ancladas a los mecanismos verticales a cada lado que las abren y cierran mediante un movimiento apalancado. Estas ventanas se construyen de dos tipos; las completamente en aluminio, las cuales son las más económicas y las que usan el marco de aluminio con las hojas horizontales en cristal. Estas últimas ofrecen una apariencia más elegante y suelen ser colocadas en viviendas de bajo presupuesto y lugares donde en ancho de la ventana es pequeño, como por ejemplo en los baños.
Otros tipos de ventanas menos comunes
Otro tipo de ventanas utilizadas ocasionalmente son las ventanas de seguridad. Estas ventanas son construidas con barras gruesas horizontales en las cuales se montan las hojas de cristal. Estas ventanas mantienen la estética del proyecto y añaden seguridad a la propiedad. Aunque este tipo de ventana no están disponibles en la mayoría de los establecimientos comerciales locales, están disponibles por doquier en la isla vecina de Puerto Rico, por lo que su importación es muy fácil y rápida.