Sistemas de construcción de viviendas en la República Dominicana

En la república dominicana existen cuatro sistemas de construcción que son los más utilizados en la ejecución de proyectos de viviendas y edificaciones. En ocasiones es necesario combinar estos en la ejecución de un proyecto según el diseño arquitectónico. Aquí listaremos estos sistemas y daremos una breve explicación de cuando y porque se utilizan.

  • Sistema tradicional de albañilería confinada con bloques de concreto (Blocks).
  • Sistema de formaletas.
  • Sistema aporticado.
  • Sistema M2.

Sistema tradicional de albañilería confinada con bloques de concreto (Blocks).

Este ha sido el método de construcción de viviendas predominante en la república dominicana por muchos años. En la actualidad es el método preferido para la construcción de viviendas unifamiliares de uno o dos niveles, y ocasionalmente un tercer nivel que a veces puede constar de con gacebo , terraza o de una habitación extra.

Cuando se usa este método de construcción para una casa de un nivel por lo general se levantan los muros sobre una zapata de concreto armado de un metro de ancho y a un metro de profundidad, estos muros se erigen utilizando los bloques de concreto de 15 centímetros de espesor o de de 6 pulgadas como es conocido comúnmente, si la vivienda está diseñada para dos o tres niveles se utiliza el bloque de 20 cm (8 pulgadas), con un revestimiento de cemento de dos centímetros de espesor aproximadamente (conocido popularmente como pañete). Luego de levantados los muros se encofran los castillos de las columnas y las vigas para vestir el concreto armado y completar el confinamiento de las paredes.

Para el entrepiso se despliega una losa de hormigón, así mismo como para el techo, que a veces lleva recubrimiento de tejas, lona asfaltica o impermeabilizante para techos. Los revestimientos de piso más utilizados son el porcelanato y la cerámica. Aunque a veces se utilizan laminas de madera o vinilo si el diseño así lo requiere.

Las características finales de la construcción varían de acuerdo al presupuesto de la obra, el cual determinará los materiales a utilizar para el acabado de pisos, puertas, ventanas, el diseño de los baños y la cocina.

Sistema de formaletas.

El sistema de formaletas consiste en levantar la edificación haciendo uso de los moldes o formaletas utilizadas para vestir el concreto y dar forma a los muros de cada piso, estos moldes se entrelazan unos a otros con una malla electro soldada en su interior, la cual le dará la rigidez necesaria a las paredes de la edificación.

Este sistema de construcción se levanta sobre el suelo previamente compactado, con una zapata de unos 30 centímetros de ancho y de profundidad, sobre la cual se colocan las mallas verticales que irán en el interior del encofrado de las formaletas del primer nivel conjuntamente con el entrepiso, así como la tubería de la distribución eléctrica, la tubería de agua limpia y desagüe, luego de fraguado el concreto se procede a remover las formaletas y continuar con el piso siguiente.

La superficie del concreto queda lo bastante lisa como para requerir solo una capa muy fina de revestimiento que puede ser de yeso, esto disminuye el costo total de la construcción considerablemente.

Por el bajo costo de producción el uso de el sistema de formaletas ha ido en incremento en los últimos años en el país, actualmente es el más utilizado para la construcción de edificios de apartamentos de cuatro niveles y de costo moderado.

Sistema aporticado.

El sistema aporticado es el que está basado en la estructura de columnas y vigas de concreto armado anudadas entre si, con losa de entrepiso de concreto armado aligerado usando poliestireno expandido, los muros de cada piso se construyen sobre esta estructura, muchas veces utilizando bloques de concreto de 15 centimetros o muros con nucleo de poliestireno expandido y malla electro soldada con capa de cemento en ambos lados (sistema M2).

El uso del sistema aporticado en república dominicana ha sido usado tradicionalmente en todas las edificaciones de más de 4 niveles, principalmente en la mayoría de torres de apartamentos, edificios de oficinas y centros comerciales de las ciudades principales del país. En ocasiones se combina o se sustituye el uso del concreto por el acero en las columnas y vigas.

Sistema M2

El sistema M2 o emmedue es un sistema de construcción innovador que utiliza paneles modulares compuestos por dos mallas de acero galvanizado electro-soldadas unidas entre si a través de
conectores de acero y con un núcleo de poliestireno expandido moldeado. En este sistema de construcción se ensambla la estructura completa con los paneles, mallas adicionales e instalaciones eléctricas y sanitarias, para luego ser recubiertas por cada lado con una capa de cemento de tres centímetros de espesor, cubriendo completamente las mallas y creando una estructura rígida sismo-resistente.

El sistema emmedue es conocido así por la empresa italiana del mismo nombre precursora del sistema, la cual tiene una historia de más de 35 años expandiendo a nivel mundial este tipo de construcción.

En la república dominicana el uso de este sistema ha ido ganando popularidad poco a poco, principalmente en las construcciones de estructuras aporticadas en las cuales casi todos los muros de cada nivel se realiza en emmedue, esto aligera la carga de la estructura hasta en un 40 por ciento a la vez que reduce el tiempo de ejecución de la obra y reduce los costos de producción.

Concluciones.

Como hemos visto en este artículo los cuatro sistemas utilizados en la construcción de viviendas en la república dominicana están basados en el uso del cemento, la arena y el acero como materias primas básicas para edificar las estructuras. Por el clima cálido que perdura todo el año en casi toda la la isla, no se hace necesario crear estructuras que retengan el calor en su interior. Otros materiales como los ladrillos de arcilla solo son usados en detalles arquitectónicos mayormente, a diferencia otros países de América en los cuales el uso del bloque de arcilla es común.

Al país estar en la ruta de los huracanes que se forman cada año, las estructuras ligeras como las realizadas utilizando la madera ha quedado en el pasado, aunque pueden observarse numerosas casas de madera que han perdurado por cientos de años en algunas localidades. En la actualidad el uso de la madera está reservado para ciertos casos como anexos, gacebos, pergolas o elementos arquitectónicos adicionales a la estructura principal.